sábado, 6 de octubre de 2012

Sportivo: 90 años de vida, una historia que merece ser contada


Una vez más el denominador común fue el buen gusto y la emoción. La presentación de este tercer libro sobre la historia de Sportivo, mostró una vez más el buen uso de los recursos, fundamentalmente humanos, por parte de gente talentosa.
Desde el fino marco musical, hasta los relatos que década a década fueron desgranando hijos, amigos y/o protagonistas de cada década,  los presentes fuimos llevados de la mano mágicamente por la historia de la institución.
Para el comienzo, la entrada del querido Coco Font y, fundamentalmente, de Estela (alcanza con su nombre de pila… no habrá otra igual) fue dado uno de los momentos más tocantes del acto. De pie todo el mundo.
Luego, las evocaciones: Juan Marcos Torassa, en nombre de Juan, su padre y primer presidente del club, comenzó con la década del 20 recordando los momentos fundacionales; los años treinta fueron rememorados por Nora Rubiolo de D´Ascanio, en representación del entrañable Pedrito Olietti, jugador de fútbol y dos campeón veces campeón de la por entonces Liga Regional; Victor Tavoloni, revivió hechos y personajes de los años 40 y 50, poniendo el acento en aquella final perdida frente a Sport por 5 a 1 (último partido de Ermindo en Sportivo) y una derrota que, vista desde la perspectiva del años siguiente, privó al club de ser tetra campeón ya que gano los torneos de los años ganó 54 y 55 invicto, segundo en el 56 y nuevamente campeón en el 57; Humberto Farabulini recordó más adelante  la visita de los Reyes Magos a la pista escalonada, apareciendo detrás de la inolvidable montañita; para evocar los sesenta, el invitado fue Juan Carlos Beltramo, presidente  por dos períodos, trayendo al recuerdo de los presentes cuando Nilter Publicidad (red de altavoces) convocaba a la gente en la esquina de Casa Rosso (17 y 20), los domingos por la tarde, ya que ése era el modo de informarse por aquellos tiempos y también  la presencia de hinchas en la sede de calle 19 para ver si alguien los llevaba a ver el partido cuando se jugaba de visitante; Tola Marconato, directivo en los setenta cuando presidía Herbert Castellano, eligió hablar sobre la construcción del salón gimnasio y los carnavales como generadores de recursos para la obra, los famosos corsos y baile de la institución en Avda. 17 entre 20 y 24; más adelante Sergio De Benedetti, también ex presidente, habló del giro instrumentado por aquellos años en el fútbol bajo la conducción de Rulo Torresi, contratando a Hugo Giacomini, proveniente del clásico rival, lo que en dos años arrojó, participando con jugadores locales, el título de 1982; la recorrida por la historia adquisición de los terrenos que hoy albergan las instalaciones del polideportivo.
En la prosecución del acto, Jorge Palacios destacó el grupo de amigos que el año 1994 se hizo cargo del Club, “amigos y con muchas ganas de trabajar”, imprimiendo a sportivo “un crecimiento ininterrumpido que comienza con el traslado de la cancha de fútbol, campeonato local y de la provincia, terminando con la inauguración del Mega Estadio”; rescató más adelante los tres libros y “la labor de la señora Estela, presidente de la Fundación Para toda la vida y Marcela, su hija, que la acompaña y que interpreta plenamente el espíritu rojiverde y en esta oportunidad tres jóvenes que sienten muy adentro los colores del club: Juan Fernando Torresi, Juan Manuel Torresi y Martín Cotella”.
Estela tuvo la oportunidad de cerrar los discursos con una pieza de oratoria magistral: minimizó, en principio, su participación en este libro, agradeciendo la invitación que, “creo, está basada en el afecto”, dijo. Destacó la presencia de ”los jóvenes que se están acercando al club a los que felicito de todo corazón”. Dio, más adelante, a internet carácter de competidor de los libros, “pero el libro está siempre ahí… al alcance de la mano”.
Cerró el acto Jorge Palacios quién informó que la Sala de Cuentos del Lobito llevará el nombre de Estela.